Noticias de Interés

CURSO PILOTO: "El papel del padre" 

 El papel del padre es un programa para formar padres cuyo objetivo es encontrar formas de revalorizar la actuación paterna, y potenciarla. 

 

Este programa pretende dar soluciones, ideas y criterios que puedan ayudar a los varones a ser cada día mejores padres y a sacar de ellos mismos su genuina paternidad. En otras palabras, este curso ahondará en la naturaleza propia de la paternidad y en los quehaceres de tantos hombres que cada día se esfuerzan por ser buenos padres.

 

El curso piloto que se impartirá en la jornada del 17 de junio tendrá como objetivo dar a conocer el programa y formar a los moderadores. Las cuatro sesiones que lo componen las moderarán expertos del FERT que ya han aplicado con éxito este programa en Barcelona.

 

Los temas de cada sesión serán:

  • La tarea del padre, que define los principales pilares del padre.
  • Saber estar, que habla sobre la importancia de la presencia y de la participación del padre en casa.
  •  Conocer, a los hijos y a la mujer para poder entenderlos, anticipándose a los problemas y actuando consensuadamente con la esposa.
  • Sustentar a los hijos en lo que necesitan –espiritual, afectiva y materialmente- y lo que no.

 

El curso piloto tendrá lugar:

17 de junio

Horario de 10:00 a 19:30

C/ Los artistas 2, 4ª planta (glorieta de Cuatro Caminos)

Gratuito

Necesaria inscripción en: secretaria@iffd-spain.org

Se comerá allí mismo.

 

CURSO DE FORMACIÓN DE MODERADORES FM40

El pasado 28 de octubre se firmó el convenio de colaboración entre la Fundación Rafael del Pino e IFFD España para la realización del noveno programa de "Formación de Moderadores de Orientación Familiar".

 

Este programa abarca tres nuevos cursos en Madrid (Alarcón), Murcia y Valencia, y se desarrollarán seis PIMOFs  para reforzar esta formación.

 

CLAUSURA DE LA VIII EDICIÓN DEL PROGRAMA FM40

Acto de Clausura de los FM40 14/15

 

El pasado 4 de marzo (2015) tuvo lugar la clausura del programa FM40, formación de formadores de orientación familiar en la Fundación Rafael del Pino.

 

En esta ocasión nos acompañó D. Alfonso Aguiló quien impartió una conferencia sobre Escuela y Familia. D. Alfonso remarcó que "el futuro de nuestra sociedad depende mucho de la transmisión de valores a nuestros hijos. Lo más importante en la educación, es el testimonio que damos. Es fundamental para educar a nuestros jóvenes, dar ejemplo de esfuerzarse por mejorar y no desanimarse".

 

Tras estas palabras D. Vicente Montes, presidente de la Fundación Rafael del Pino, agradeció la participación y animó a los participantes a seguir formándose para llegar a ser unos buenos moderadores.

 

D. José Miguel Cubillo, presidente de IFFD España, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia la Fundación por haber hecho posible una nueva edición de este programa, que en este año se ha celebrado en Badajoz, Granada, Zaragoza y Madrid con la participación de un total de 112 alumnos.

 

VERANO DIFERENTE 2015

 

Este año ya está abierto el plazo de inscripción para Verano Diferente, el primer plazo de matrícula es hasta el 16 de marzo.

 

En esta edición los lugares seleccionados son: Sierra Nevada (2 fechas disponibles), Cerler, Port Ainé, Formigal y Colorado en Estados Unidos.

 

JORNADA DE ORIENTACIÓN FAMILIAR EN MADRID 2014

                                                                                                     
IFFD España convocó a todos los CeOFs (centros de orientación familiar) españoles a una jornada de orientación familiar en Madrid. 

 

D. José Miguel Cubillo, presidente de IFFD España, inició la jornada animando a todos los presentes a participar en el decimonoveno Congreso Internacional de la Familia, que tendrá lugar en octubre de 2015 en México. A continuación enumeró unas recomendaciones esenciales para impartir los COFs (cursos de orientación familiar) remarcando la necesidad de seguir el método del caso, esencial para que los cursos tengan éxito. Tampoco faltó el aliento a los moderadores, para que no cesen en su necesidad de formación continua.

 

Tras lo cual, tuvo lugar una conferencia impartida por D. Emilio López-Barajas, catedrático de universidad en Fundamento de Metodología Científica, y un coloquio.

 

Los presidentes de los centros de Valencia, D. José Ignacio Cantero, y de Sevilla, D. Juan Pablo Lucena, compartieron las distintas ideas que han puesto en práctica para formar a sus moderadores. Dª Leticia Rodríguez, coordinadora del Comité Técnico de IFFD, transmitió un pequeño resumen del Board Internacional que tuvo lugar en el pasado mes de septiembre en Madrid. La moderadora de Aula Familiar, Dª Cristina Ruiz Ogarrio, explicó a los presentes cómo era necesario involucrar a los jóvenes en la organización del programa de Proyecto Personal para que éste tuviese éxito.

 

Tras un pequeño almuerzo, tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria que presidió D. Antonio Santos, secretario de IFFD España. Al finalizar la Asamblea se dió por concluida la jornada.

UCOFA CLAUSURA EL CURSO 13/14 EN SEVILLA

 

El centro de Orientación Familiar de Sevilla, UCOFA, celebró el acto de clausura del curso 2013-2014 en la Fundación Vicente Madariaga. Durante el acto se hizo un repaso de las actividades celebradas, de las expectativas que hay para el curso que viene, y posteriormente D. J. Emilio Oyonarte impartió la conferencia “La comunicación en la familia”, de manera muy amena y práctica, tras la cual se clausuró el acto con una copa de vino español.

JORNADA DE MODERADORES DE COFAB ´14

30 de junio de 2014

 

El sábado 14 de junio se celebró la Jornada de Moderadores que el Centro de Orientacion Familiar de Bilbao, Cofab, organiza anualmente con Doña Marisa Ratón como presidenta de la Asociación.

En esta ocasión asistieron Don Antonio Santos, secretario general de IFFD España y Don Javier Vidal-Quadras, secretario general de IFFD. Las conferencias impartidas fueron "La Orientación Familiar en España y en el mundo" y "Soy más que mi cuerpo. Afectividad y sexualidad en la persona humana".

Esta jornada estuvo dirigida en exclusiva a los moderadores y sus cónyuges. Tiene como fin poner un punto final a las actividades de este curso, recapitular el trabajo realizado y proponer puntos de mejora para el próximo. 

JORNADA DE ORIENTACIÓN FAMILIAR 2014

 

El pasado 10 de mayo, tuvo lugar la primera reunión semestral de 2014 con todos los Centros de Orientación Familiar que forman IFFD España. D. Tomás Malmierca, miembro del comité técnico de IFFD, presentó un nuevo programa que IFFD España pondrá en marcha el próximo curso. Más del 60% de los centros de Orientación Familiar acudieron a este encuentro. 

 

D. Pablo Poole, coordinador de Verano Diferente, nos informó de la novedad de este año: un FM40 dentro del Verano Diferente de Cerler. Fue una jornada de intercambio de experiencias muy enriquecedora para todos. El día sirvió para animar y poner los motores a calentar para el próximo curso con nuevas ideas e ilusiones.

 

Desde IFFD España queremos dar las gracias a todos los centros que colaboran con nosotros en haber hecho posible ese día con su asistencia y colaboración. 

¡Muchas gracias!

VII ACTO DE CLAUSURA DE LOS CURSOS FM40

 

9 abril 2014

 

El miércoles 9 de abril tuvo lugar el Acto de Clausura de la séptima edición de los cursos FM40. Esta vez las ciudades seleccionadas para realizar el curso han sido: Cádiz, Sevilla, Pamplona y, como viene siendo habitual, Madrid.

 

En el acto de clausura, D. Vicente Montes, Director de la Fundación Rafael del Pino, remarcó que a lo largo de estos años de colaboración se han formado un número cercano a 600 moderadores y que, con ellos, un total de 50.000 ó 60.000 familias han podido salir beneficiadas. Don Vicente concluyó su intervención asegurando que la Fundación Rafael del Pino estará presente en la siguiente edición.

 

El presidente de IFFD España, D. José Miguel Cubillo, tuvo unas palabras de agradecimiento por el apoyo prestado por parte de la Fundación. También agradeció todo el esfuerzo, el estudio y el tiempo dedicado por parte de los alumnos, pues esa dedicación, redundará en beneficio de todos.

 

 La conferencia corrió a cargo de D. Ignacio Calderón, Licenciado en Psicología, Fundador y Director del Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía Aplicadas (INPA) en Madrid. D. Ignacio presentó una conferencia sobre "El márketing de familia" que dejó a todos los asistentes con una sonrisa en la boca y con ganas de alardear de nuestras familias.

 

 Tras la conferencia se repartieron los diplomas a todos aquellos alumnos que participaron y asistieron al curso celebrado en Madrid de esta edición.

JORNADA NACIONAL DE ORIENTACIÓN FAMILIAR 2013

23 de noviembre de 2013

 

En noviembre, como de costumbre, IFFD España celebró una jornada nacional de Orientación Familiar en la Asociación Cultural Zayas de Madrid, a la que asistieron representantes de muchos Centros de Orientación Familiar de todo el país.

 

Don José Miguel Cubillo, presidente de IFFD España, presidió el acto en el que se dió a conocer el nuevo cuestionario on-line de evaluación de las sesiones de los Cof que estará en funcionamiento a principios del 2014.

 

El coordinador nombrado por IFFD España de los Veranos Diferentes de nuestro país, Don Pablo Poole, presentó el ambicioso plan 20-20, que consiste en lograr tener en marcha 20 sedes de VD en España para el año 2020.

 

La directora ejecutiva de Familia & Cultura, Dª Marián Pampillón, nos dio los detalles de la figura, tan necesaria, del colaborador o enlace de cada CeOF con el consejo de redacción de la revista.

 

La conferencia La educación del deseo, corrió a cargo de Don Higinio Marín, Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Finalmente se aprobó en asamblea el estudiar a fondo y llevar a cabo, si las ventajas superan a los inconvenientes, los trámites para que IFFD España sea declarada Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) y de Utilidad Pública.

 

Tras el almuerzo, los asistentes pusieron en común experiencias, sugerencias e ideas de las que tomó buena nota la junta directiva y ya se han puesto a trabajar en ellas para que sean realidades.

 

ENTREVISTA A JUAN PABLO LUCENA EN EL ABC DE SEVILLA

16 de octubre de 2013

Cuarenta años, economista y padre de cinco hijos. Juan Pablo Lucena Alonso de Caso es el presidente de UCOFA, una consultoría de familia que ayuda a los padres a valorar, formar y desarrollar su propia competencia educadora. Esta entidad sin ánimo de lucro, independiente y privada, pretende promover la orientación familiar y así ayudar a las familias en su tarea educativa.

¿Cómo surge su vinculación con UCOFA?

Mi vinculación con UCOFA nació de la necesidad y preocupación que sentíamos mi mujer y yo de acertar en la educación de nuestros hijos. Supe de su existencia cuando era Secretario General de AJE Sevilla y habían nacido mis primeros hijos. Por aquel entonces me puse en contacto con UCOFA para organizar un curso de orientación familiar (COF) sobre «Primeros Pasos» dirigido a jóvenes empresarios y fue cuando me «enganché» a la orientación familiar.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando la entidad en Sevilla?

UCOFA lleva trabajando en la orientación familiar en la provincia de Sevilla más de 30 años.

Usan el método del caso. ¿En qué consiste?

En primer lugar se analizan los hechos y problemas que contiene el caso y se piensan sus posibles soluciones. A continuación, vemos las soluciones con nuestro cónyuge para llegar a un consenso sobre las soluciones planteadas, lo que favorece la  comunicación matrimonial. El tercer paso consiste en una reunión con otros matrimonios para analizar de nuevo el caso y enriquecernos con aportaciones ajenas, sin que se tenga que llegar a la misma conclusión. Por último se lleva a cabo una sesión general con un orientador familiar para analizar el caso profesionalmente; para aprender las pautas de posibles soluciones; y para resolver las dudas de los participantes en un curso.

(seguir leyendo)

VERANO DIFERENTE 2013

Es más que unos días de verano,

es más que unas vacaciones,

es más que estar de hotel,

es más que excursiones, deporte y risas,

es más que aprender a dirigir mi propia familia,

ES VERANO DIFERENTE

 

Una verdadera fórmula de éxito para impulsar a cada familia a ser lo que se espera de ella, para recargar las pilas del amor, para remotivar a educar bien, para descansar, hacer deporte, para hacerte más amigo de tu esposo/a, hijos y otras familias.

 

¡Objetivos cumplidos!

Desde Verano Diferente de Sierra Nevada, Formigal, Port Ainé y Cerler, las familias han vuelto contentísimas, plenas. Porque en solo 10 días se recargan pilas de depósitos muy importantes. Cada vez más los padres buscan trabajar la Orientación familiar metiendo mucho la cabeza como el motor que arrastra todo lo demás, desde el verdadero descanso hasta la gran diversión pasando por reencontrar su papel de esposos, padres, amigos. El clima que se logra es verdaderamente especial y motivador y todos quedan involucrados. El grado de satisfacción es máximo el décimo día. Es asombroso y es una realidad. Comentarios de una madre: “lo de la escuela de padres lo esperaba pero el estudio del matrimonio ha sido un descubrimiento”; de un padre: “ha sido lo que necesitaba para reencontrarme con el fundamento de mi matrimonio, el sacramento  y he vuelto a practicar”. Una monitora: “Han sido los mejores días de mi vida, ¡que no se acabeeee!”

En Cerler han estado 3 familias de Houston cogiendo experiencia para liderar VD Colorado 2014.

CLAUSURA DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE MODERADORES FM40

 El 6 de marzo ha tenido lugar el acto académico de clausura de la sexta edición de los cursos de formación de moderadores FM40 en la sede de la Fundación Rafael del Pino.


D. Vicente Montes, Director Adjunto de la Fundación, recibió a los asistentes con unas palabras de saludo y bienvenida, animándoles a continuar en su labor en favor de la familia y de la educación en la excelencia y el liderazgo.


A continuación D. Santiago García pronunció una breve conferencia: "educar con los cinco sentidos" en la que recorrió todos los sentidos necesarios para una buena educación, sin olvidar otros no menos importantes, como el sentido de responsabilidad, el de trascendencia, el moral, el común y el sentido del humor.


Por último se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos presentes y D. Antonio Santos reiteró las gracias a la Fundación por hacer posible esta nueva edición. También agradeció el empeño puesto por los coordinadores de los cursos. Y recordaba, además, que el día anterior se habían presentado en el Parlamento Europeo los programas de Orientación Familiar, un nuevo estímulo para seguir creciendo en esta actividad en nuestro país.

 

"La familia es un fin en sí misma, no un parche contra la crisis"

El 25 de abril, la periodista del ABC Familia, Laura Peraita, entrevistó a D. Antonio Santos, presidente del Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar.

Os dejamos en formato digital la entrevista completa.

"La familia es un fin en sí misma" ABC 25/04/12
120425-ABC-La familia (1).pdf
Documento Adobe Acrobat [250.4 KB]

Los Prodigios de la Orientación Familiar de D. Antonio Monserrat

El sábado 21 de abril, en la Asociación Zayas, tuvo lugar el encuentro cuatrimestral organizado por IIOF para todos sus centros asociados.

Durante esta jornada de Orientación Familiar, Dña Sylvia Camuñas, directora de comunicación, presentó el nuevo logotipo del IIOF, basado en una obra de la escultora Maru Oriol.

La conferencia corrió a cargo de D. Antonio Montserrat, quien habló de los Milagros de la Orientación Familiar. D. Antonio contó su inigualable experiencia en este sector; los prodigios externos, aquellos que nunca pensaron que podrían realizar como fué llegar a la sede de la Onu y prodigios internos, como aquellos que se producen en las personas que asisten a cursos de orientación familiar, tales como la amistad entre participantes, mejora en la educación de los hijos, mejora en el número de hijos, mejora en la comprensión a los demás, mejora en el amor conyugal y mejora interior.

Acto de Clausura de la Quinta Edición de los Cursos de Formación de Moderadores (FM40) en la Fundación Rafael del Pino

El miércoles 18 de abril a las 18:30h, tuvo lugar el Acto de Clausura de la Quinta Edición de los Cursos Formación de Moderadores (FM40) en la Fundación Rafael del Pino. El acto contó con la asistencia de D. Vicente J. Montes, director adjunto de la Fundación, D. Antonio Santos, presidente del IIOF y la conferencia corrió a cargo de D. Antonio Monserrat Quintana, vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Entrevista a Antonio Santos y José Miguel Cubillo

Entrevista acerca de las fiestas de fin de curso en los colegios, como motivo de preocupación para los padres en la etapa de la adolescencia de sus hijos.
Entrevista A.Santos y J.Miguel Cubillo.p[...]
Documento Adobe Acrobat [20.8 KB]

Liderazgo Ético, del Profesor Dr. Alfred Sonnenfeld

El sábado 11 de junio de 10.30h a 16:30h. tuvo lugar en la Asociación Cultural Zayas de Madrid, el encuentro cuatrimestral que organiza el IIOF para todos sus centros asociados.

En la conferencia de Rosa María Aguilar se recomendó vivamente el libro “Liderazgo  ético” (ed. Encuentro) del  Prof. Dr. Alfred Sonnenfeld, experto en Antropología filosófica, asesor de las comisiones Bioéticas de las Clínicas Universitarias,  Universidad Humboldt de Berlín y Profesor en la Universidad UNIR de la Rioja, del que hacemos a continuación una breve reseña sobre la 2ª edición corregida y aumentada.

El autor de la reseña es el Profesor Dr. Ignacio Sols Lucía, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid:

Gracias a la obra de Sonnenfeld “Liderazgo ético” me he reconciliado con el concepto de líder. Quién me hubiera dicho a mí, antes de que cayese este libro en mis manos, que me vería luego resumiéndolo, sacando fichas, aconsejándolo a otros, y, sobre todo, sintiendo no haberlo leído antes. Porque la obra de Sonnenfeld es del tipo de libros que, como la España invertebrada de Ortega y Gasset, todo joven debiera leer en el momento en que salta a la vida. Porque pienso que al poner las cosas en su verdadero fundamento antropológico le va a enseñar a conseguir lo que se propone.

El libro de Sonnenfeld es para quien no se propone en la vida ganarse un jornal, sino construir una catedral. Para quien comprende que él sólo no puede construirla, pero puede hacerlo si logra hacer ver a otros –pero ha de ser verdad- que todos tenemos necesidad de esa catedral.  Y digo entre guiones “ha de ser verdad” porque ahí está el aspecto ético, según Sonnenfeld.  “El buen vendedor no es quien da al cliente lo que pide, sino quien le da lo que de verdad le interesa” Y es que, para el autor, en oposición a las concepciones reduccionistas del liderazgo, no hay empresa si no es empresa ética. Ni hay empresa ética, si no hay directivos que sean personalmente éticos.

Entrevista a Antonio Santos, presidente del IIOF

“El Comité Técnico trabaja para elaborar materiales de alta calidad universalmente válidos a todos los Centros de Orientación Familiar"

 

¿Cuál es la labor del Comité Técnico (CT)?
El CT trabaja en la revisión, actualización y elaboración de programas, de los casos y las notas técnicas, con el objetivo de ofrecer a todos los centros unos materiales de calidad y comunes. Por eso, es importante que cada centro adquiera el hábito de informar al CT antes de elaborar nuevos productos y que seamos muy respetuosos con los materiales que se ofrecen a través de la IFFD y el IIOF.
Tras varios meses de trabajo, se incorporan dos nuevos programas, ¿cuáles son? ¿hay alguna modificación más?

Para este año 2011 se han presentado el programa Primeras Conversaciones, que ha supuesto también algunas modificaciones en los programas de Primeros Pasos y Primeras Letras; y se ha aprobado el Programa de Educación de la
Afectividad elaborado en Ecuador. Además se ha recomendado que los cursos tengan una duración de ocho sesiones, el número adecuado para que el curso funcione.
¿Qué próximas tareas tiene el CT?

Se está trabajando en el Curso sobre matrimonio dirigido a jóvenes, un curso que está teniendo gran éxito y mucha demanda, también en el exterior; por eso, recogiendo sugerencias de asistentes y moderadores se quiere mejorar y actualizar.

Miembro de:

Colaboradores:

Rafael Pich

Estamos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© International Federation for Family Development España

Página web creada con 1&1 Mi Web.