Family Enrichment
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Del lazo al pintauñas 

Experiencia de un COF en el primer trimestre de 2016

En un colegio de España, no querían hacer Cursos de Orientación Familiar (COFs). Durante los años anteriores no se había seguido el sistema propuesto y eso había generado caos y falta de satisfacción por ambas partes.

 

Se propuso al colegio empezar de nuevo. Para ello, se impartieron seis horas de formación a todos los profesores del colegio (Semi Pimof), incluidos los miembros de la dirección y la junta del AMPA. Fue en los primeros días de septiembre, de 9:00 a 15:00. 

 

Después de la formación, se replantearon los cursos siguiendo estrictamente el sistema familia. Se propusieron seguir todas las indicaciones -aún pequeñas- con las claves del éxito, y ambas partes pusieron en el proyecto todo su entusiasmo y creatividad. 

 

Para empezar, se propuso un solo curso en todo el colegio; un curso de Preadolescencia, que comenzó en el primer trimestre. Aunque es un colegio de cuatro líneas: A, B, C y D; se ofreció solo a una de las líneas de 1º de la ESO, a los padres y las madres de las 27 alumnas del grupo A. Se confeccionó un curso de cinco sesiones eligiendo los casos más adecuados para la ocasión (de entre los ocho que ofrece el programa completo). 

 

Las sesiones generales se hicieron cada mes, los viernes de 19:30 a 21:00. Y las reuniones de grupo pequeño se realizaron el viernes o el sábado anterior. El COF comenzó en Noviembre.

 

Preparación remota

 

Para proyectar el curso, en el mes de mayo, los MECs convocaron una reunión previa de consulta con sus respectivas clases. Y también, antes de verano, se anunció en cada una de las clases que se iba a ofrecer un COF. 

 

Finalmente se eligió a una sola clase del curso, la A.

 

Se les dijo que podían invitar a algunos amigos que no fueran del colegio a asistir al COF y vinieron tres familias invitadas. Una de ellas ya ha cambiado a sus hijos a este colegio. Los comentarios de las familias nuevas eran tan positivos que hicieron que el resto de familias del colegio valoraran más estos cursos y al propio colegio. Los padres se motivaron más, removidos por el entusiasmo de los invitados.

 

Los padres notaron un verdadero interés porque el COF saliera adelante. Antes parecía que el colegio se sentía obligado a hacerlo, sin embargo ahora, se implicaron de verdad y desde la dirección, reconocieron que era un trabajo inmenso, pero que merecía mucho la pena. 

 

Se creó un grupo de WhatsApp de los 27 matrimonios participantes que se llamaba "Las pavas". 

 

El día que empezaba, proyectaron en el colegio un video hecho con un móvil en el que salían todas las alumnas diciendo lo que esperaban de sus padres con el curso.

 

Según entraban los padres en el aula, se les entregaba un sobre que contenía un pintauñas; eran de cuatro colores que se correspondían con los cuatro grupos pequeños. Así, cada componente reconocía a su grupo. 

 

Transcurso

 

Después de cada sesión general se hizo una cena de pinchos. La sesión general era de 19:30 a 21:00 y la cena hasta las 23:00 charlando sin prisa. La gente del cole también estaba. Y los moderadores también se quedaban, se les consultaban dudas y contrastaban opiniones. 

 

A los jefes de grupo se les dijo que no se podían ir sin que se concretaran lugar y hora de la reunión de grupo pequeño. La primera reunión sería en casa de los jefes de grupo y el resto en casa de los demás. 

 

Cada mes, la sesión general tenía lugar los viernes, con servicio de guardería incluido que cuidaban las propias preadolescentes. La semana anterior a las sesiones generales, el viernes o el sábado, se hacía la reunión de grupo pequeño. 

 

En la segunda sesión, las niñas preadolescentes aparecieron vestidas de reyes magos y repartieron a cada matrimonio un sobre con una frase de esperanza y motivación felicitando la Navidad. 

 

En la sesión que fue en Cuaresma, repartieron una hojita con frases de vivir la alegría y la generosidad en la familia. 

 

Antes de acabar el curso, en la última sesión se puso otro video en el que las niñas contaban en qué creían que habían mejorado sus padres. Hubo entrega de diplomas durante la cena. Las familias quedaron encantadas y no se mencionó si el caso era antiguo o si el moderador era mejor o peor. 

 

Era una clase bastante buena de partida pero la experiencia les hizo unirse más a cada familia, a las familias de la clase y a todos con el colegio. 

 

El curso se va a repetir en otra clase de 1º de la ESO y los nuevos padres están muy ilusionados. 

 

Recursos que utilizaron 

 

"Curso de Preadolescencia" pasó a llamarse "DEL LAZO AL PINTAUÑAS". 

 

En la invitación personal a cada familia, se metía en el sobre un lazo y a la llegada a la primera sesión general se entregaba un pintauñas a cada matrimonio. La decoración del aula estaba toda en rosa con lazos y pintauñas. 

 

El curso tuvo tal aceptación e interés que los padres no fallaron a ninguna sesión ni a ningún grupo pequeño. La asistencia fue en las cinco sesiones del 100% de los participantes, o casi. 

 

La unión generada entre los padres de esta clase fue notoria desde el comienzo del curso. De modo que los padres pudieron llegar a pequeños acuerdos como si tener o no móvil, las invitaciones a dormir en casas de las demás, las horas de llegada y el aprovchamiento del estudio. 

 

Ante el éxito, los padres de otros cursos de 1º de la ESO mostraron mucho interés en participar pero se les comunicó que podrán hacerlo en el próximo curso cuando se les convoque. 

 

Las sesiones generales no se celebraron en el colegio porque está lejos, sino en una escuela infantil que estaba muy céntrica y que tenía una persona de la guardería muy implicada en abrir y cerrar para las sesiones. 

 

Comentarios de los padres que asistieron

 

  • "Nos hemos sentido muy queridos, mimados... con detalles, el colegio nos interesa mucho pero lo importante es que los padres se formen". 
  • "La diferencia es que nos convoquen y nos pregunten que cuándo nos viene bien que se convoque el COF y a qué hora. Eso implica más". 
  • "Haciéndolo fácil y amable a los padres".
  • "Los MECs, el APA y las profesoras, todos a una".
  • "Todos los moderadores han sido buenísimos!!! (han sido los de siempre, pero se ha cuidado todo tanto)".
  • "Al hacerlo de un solo curso ha sido motivante, ya nos conocíamos pero nos hemos conocido mucho más".  

Miembro de:

Colaboradores:

Rafael Pich

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