Family Enrichment
Family Enrichment

Summit 2016

 

Summit 2016 fue, sin duda, un exitazo. En este espacio puedes recordar los mejores momentos, las conferencias y a las personas que estuvieron este día. 

 

 

La jornada Summit, celebrada el pasado 23 de abril de 2016, fue de gran interés para todos los asistentes. Acudimos 220 personas de toda España, y todos pudimos disfrutar de algunos talleres en los que se trabajaron temas como la toma de decisiones en entornos de incertidumbre, la organización de equipos directivos, la gestión del talento y el producto de los COFs.

 

El día empezó con José Miguel Cubillo, presidente de IFFD España, que se dirigió a los presentes invitándoles a hacer una evaluación online de las sesiones de OF con el móvil, de forma sencilla y rápida. Además, hizo un resumen del año y dio paso a Marian Pampillón, directora de la revista Familia y Cultura que recordó la importancia de escribir artículos profundos en las distintas áreas de la revista. 

 

El primer taller, "Toma de decisiones en entornos de incertidumbre", fue moderado por José Miguel Cubillo y resultó muy divertido y ameno, además de interesante. José Miguel implicó al público en su taller enseñándoles de forma interactiva cómo hay decisiones fáciles y rápidas que se hacen en modo 1 y otras más difíciles, complejas y lentas que se hacen en modo 2. Estas últimas, requieren prestar atención y aprender a pensar, pero son las necesarias para la solución de problemas. Por último, planteó que el método del caso es el más adecuado para este modo 2, ya que ayuda a reflexionar y minimiza el error en la toma de decisiones.

 

El segundo taller fue coordinado por Toni Guarner, vicepresidente de IFFD España y cada ponente habló brevemente y respondió las cuestiones del público. Carmelo Añón, del COEF de Zaragoza, comenzó con la sesión de "Organización y funcionamiento de la junta directiva: hacer equipo", donde enfatizó la importancia de reunirse con una periodicidad quincenal para facilitar la continuidad de las tareas, que deben estar bien distribuidas. Le siguió la sesión de Emilio Oyonarte, encargado de la formación y seguimiento de los moderadores en Ucofa (Sevilla), titulada "Gestión de talento: moderadores". En ella, recalcó la importancia del acompañamiento inicial a los moderadores, el estudio, la formación continua, la preparación de las sesiones y la lectura especializada además de estudiar algún máster específico. Tomás Malmierca, director técnico del Fert (Barcelona), terminó con la sesión "Nuestro producto: COFs", en la que hizo hincapié en que tenemos un producto joven, que solo lleva 40 años en el mercado y que le queda mucho camino por recorrer. Añadió que para que los COFs funcionen bien, cumplan con sus expectativas y sean realmente eficaces; hay que hacerlos correctamente, es decir, siguiendo sus cuatro pasos: trabajo individual, contraste matrimonial, grupo pequeño y sesión general. De estos pasos, destacó el contraste matrimonial y el grupo pequeño como los más importantes.

 

Tras la comida y los descansos, que sirvieron como ratos de intercambio de saludos, ideas y experiencias; vimos -entre risas- el vídeo resumen del congreso de México 2012 y escuchamos a Javier Vidal-Quadras, secretario general de IFFD Internacional, cuya conferencia fue "IFFD y su proyección en el mundo, family enrichment: ¡Cada familia de todas!". En ella, mostró gráficamente el panorama del momento y dio a conocer la organización mundial de los comités ejecutivo y técnico y los distintos modos de colaboración de moderadores: flyers moderations, cursos pilotos y Pimof en distintos idiomas. Con esto, motivó al auditorio a impulsar su colaboración en las diferentes áreas. 

 

El evento se cerró con la Asamblea General y unas palabras de clausura y agradecimiento. El balance de la jornada fue muy positivo y los asistentes pudimos cargarnos de acción, energía positiva y buenas ideas para seguir involucrándonos y mejorar este proyecto cada día. 

 

Miembro de:

Colaboradores:

Rafael Pich

Estamos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© International Federation for Family Development España

Página web creada con 1&1 Mi Web.