Family Enrichment
Family Enrichment

Summit 2018

El pasado sábado 17 de marzo tuvo lugar en Madrid el IFFD [ES] Summit 2018. Fue un día de aprendizaje y disfrute para todos los asistentes, un día de encuentro de muchos de los que nos dedicamos al Family Enrichment en España, un día de trabajo intenso y de intercambio de experiencias para realizar cada vez mejor nuestra misión: ayudar a cada familia a ser mejor.

Tras la celebración de la asamblea general de IFFD [ES], comenzó la jornada con el informe del presidente, José Miguel Cubillo, en el que resumió los principales hitos del curso pasado y transmitió algunos objetivos ilusionantes para el próximo año. Patricia de Donesteve, directora ejecutiva, presentó la renovación de los materiales de los programas, los cuales comenzarán a utilizarse en el mes de septiembre. También presentó y puso a disposición de los CeOFs un vídeo promocional de Verano Diferente. Lourdes Aguilera, directora de comunicación, expuso los servicios que IFFD [ES] ha desarrollado en la web para todos los socios. 


Al cumplirse un año de la muerte de Chema Postigo -uno de los grandes apasionados e impulsores del Family Enrichment-, IFFD [ES] quiso rendirle un pequeño homenaje de la mano de su hermano, Miguel Postigo. Miguel narró varios episodios de la vida de Chema para darnos a conocer diversas facetas de él: Chema como hijo, como hermano, como esposo y como padre. La intervención de Miguel llegó al corazón de todos los participantes y las emociones que surgieron en cada uno nos animan a seguir sus pasos.


A continuación, de la mano de Eugenio Camacho-media coach y comunicador-, pudimos disfrutar de la sesión titulada Técnicas de comunicación efectiva. En ella explicó diferentes formas de mejorar nuestra comunicación para llegar eficazmente a nuestro público. Recabando la participación activa de los presentes, quedaron claros muchos puntos importantes: manejo del lenguaje verbal y no verbal, la naturalidad, la sonrisa, la postura corporal, La entonación, los silencios, etc. La sesión tuvo un carácter eminentemente práctico para todos los moderadores de sesiones generales y para los jefes de equipo. Eugenio nos hizo reír, disfrutar… ¡y trabajar! Por ejemplo: todos los presentes practicamos una entrevista grabándonos con el móvil y todos salimos con tareas para nuestro entrenamiento.


La comida-cóctel fue, como tantas veces, ocasión de conocer a las personas de incorporación reciente, saludar a viejos amigos y de intercambio de experiencias. Esta vez se organizaron los grupos de mesas por áreas territoriales, lo que facilitó estrechar los lazos entre los más próximos.


La tarde fue muy intensa. Comenzó con una conferencia de María Kemp (IFFD [UK]) titulada: Relanzamiento del Family Enrichment en UK y presentación del Congreso Internacional de 2019. En ella nos habló, entre otras cosas, del éxito de los cursos de Proyecto Personal en el Reino Unido, dirigidos a personas que ya han terminado sus estudios universitarios y que todavía no han formado una familia. También compartió las claves que explican el éxito de la participación está franja de edad en el Family Enrichment. María explicó algunos detalles interesantes del próximo congreso mundial de IFFD, que tendrá lugar en Londres los días 18, 19 y 20 de octubre de 2019 bajo el lema: Family, The Face of Humanity. Una novedad destacada del congreso es que se celebrará en paralelo otro exclusivo para jóvenes profesionales.

 

El primer panel de expertos, moderado por Blanca Bonet, presidente de IDEFA y secretaria general de IFFD [ES], estuvo formado por las personas siguientes: Toni Guarner (Fert), Pancho Holguín (IFFD [ES] Galicia), Arancha Cendoya (Coef), Víctor Petuya (IFFD [ES] Euskadi) y Rafael Lafuente (IDEFA Ciudad Real). El panel puso de relieve un conjunto de buena prácticas para realizar un COF con éxito.


Toni Guarner habló sobre Campus Fert, una plataforma digital de gestión integral de los COFs: participantes, moderadores, materiales, etc. Explicó cómo venían combinando con éxito, en los últimos 4 años, los recursos digitales con el formato papel. 


Pancho Holguín, habló de la experiencia de IFFD [ES] Galicia a la hora de gestionar el calendario, los horarios y las actividades complementarias que facilitan la participación de las familias al completo al hacer un COF insistiendo en la necesidad de que nuestros cursos proporcionaran a los padres un servicio premium.


Arancha Cendoya explicó cómo gran parte del éxito de un curso de Family Enrichment en un colegio está en conseguir involucrar a padres, hijos y profesores; y dio algunas claves que han funcionado muy bien en Coef. También nos habló de las diferentes iniciativas de Coef en varios ayuntamientos de Aragón, muy interesados en ofrecer los cursos y las formación a las familias de sus respectivos municipios.


Víctor Petuya expuso experiencia de su IFFD [ES] Euskadi trabajando mano a mano con un colegio en un COF del programa de Adolescentes. Hizo hincapié en el cuidado de los detalles, comenzando con el mismo título del COF: Del lazo al pintauñas; pasando por la renovación de la imagen y los materiales hasta terminar por la entrega de los diplomas en una ceremonia en la que no estaban presentes solamente los padres sino la familia al completo.


Rafael Lafuente centró su intervención en compartir su propia experiencia en la promoción de cursos de Family Enrichment. Realzó la importancia de la amistad para configurar grupos promotores eficaces y para reclutar jefes de equipo y participantes. También resaltó la importancia de una adecuada gestión de las reuniones y de la apertura a los diferentes modos de ser de las personas. Quedó clara la importancia de los detalles complementarios de carácter lúdico en cada una de las fases.


La tarde continuó con una breve pausa seguida de la conferencia de la directora general de The Family Watch, María José Olesti: The Family Watch, 10 años influyendo en políticas de familia. Explicó los trabajos que TFW realiza con Think Tank de IFFD, los documentos elaborados y la importante labor pública que, en pro de la familia, realiza The Family Watch dando información precisa a diversos órganos de gobiernos, instituciones y a cada uno de los partidos políticos del arco parlamentario español.


El segundo panel de expertos, que versó sobre buenas prácticas en la gestión de un CeOF, estuvo moderado por Aníbal Cuevas, presidente de Aula Familiar y miembro del comité ejecutivo de IFFD [ES]. En él aportaron sus conocimientos las personas siguientes: Marta Valdés (UCOFA), José Ignacio Cantero (PREF Valencia), Fernando Ruiz (IFFD [ES] Granada) y Juan Carlos Luque (Albatros).

 

Marta Valdés centró su intervención en la gestión económica de un CeOF. Destacó la importancia de la captación de fondos con un planteamiento de largo plazo y trató también los aspectos fiscales del Family Enrichment. La presencia e influencia del CeOF en la sociedad no se improvisa sino que forma parte de un plan, que hay que elaborar sin descuidar el núcleo de la actividad.


José Ignacio Cantero dio valiosas pautas acerca de cómo organizar y dirigir un CeOF. La base de la gestión de los ocho CeOFs del área territorial de Levante consiste en una plataforma informática integrada, que se maneja en su totalidad a través de la web. La gestión incluye los participantes, los moderadores, los jefes de equipo y los materiales. Insistió en el gran partido que sacan a la base de datos común de todos los moderadores de Levante para dar un mejor servicio a los clientes.


Fernando Ruiz compartió su experiencia y su labor en la vocalía de formación de nuevos moderadores de IFFD [ES] Granada. De particular interés resultó el itinerario formativo de los candidatos a ser moderadores. Tras una primera etapa de selección, todos reciben un PIMOF seguido de un FM40. Además de tener que analizar las sesiones moderadas por moderadores expertos, los novatos han de prepararse una o varias sesiones para moderar su discusión por un grupo de moderadores expertos, que fuerzan el debate para que haya que poner en práctica todas las habilidades propias de un moderador. Finalmente, son acompañados en sus primeras sesiones por un moderador experto y así poder recibir una retroalimentación directa e inmediata que les ayude a mejorar más rápidamente.


El último que intervino en el panel fue Juan Carlos Luque, quien habló de la importancia de los jefes de equipo como pieza clave para que funcionen los grupos pequeños y todo el sistema familia. Los jefes de equipo, además de poseer unas ciertas dotes naturales y destrezas adquiridas han de conocer la dinámica del grupo y el sistema familia. Para realizar su misión es fundamental que sean capaces de motivar y de motivarse. Esta cuestión, la motivación, fue transmitida de tal modo por Juan Carlos que hizo que todos notros saliéramos del IFFD [ES]
Summit vibrando y deseosos de mejorar el mundo ayudando a cada familia.


En resumen, una jornada extensa e intensa con muchas ideas y emociones que nos
mantendrán los motores alimentados hasta el año que viene.

Miembro de:

Colaboradores:

Chema Postigo

Estamos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© International Federation for Family Development España

Página web creada con 1&1 Mi Web. Aviso legal y política de cookies

Llamar

E-mail

Cómo llegar